domingo, 26 de abril de 2009

Novedades y obsolescencias

MATUSALEN sistemáticamente nos bombardea con información, consiguiendo unos atascos difíciles de digerir, no sabemos hasta que punto tanta información se puede asimilar, o bien soló sirve para confundir.

La verdad es que lo que envia es interesante, pero demasiado para poder seguirlos, es normal dado que participamos todas la Plataformas, pero habría que plantearse priorizar.




Bueno a lo que nos interesa, dejemonos de disquisiciones organizativas, y vamos al grano, en los últimos días nos han enviado los carteles y octavillas para la concentración del proximo 7 de mayo,
también nos han enviado un escrito muy interesante sobre la realidad de lo que propone Nuestra Santa Esperanza Aguirre, para algunos "la sita Espe", nuestros colegas han tenido a bien denominarlo "El truco", titulo que como ahora vereis le va que ni pintado, por lo interesante del mismo lo incluimos integro:



"El truco de la libre elección de hospital, servicio, médico y enfermer@"

Primero nos prometió “la sanidad del futuro” con los nuevos 8 nuevos hospitales, y nos hipotecó hasta el año 2037 al entregárselos a empresas privadas. Ahora Esperanza Aguirre prepara un nuevo engaño, envuelto en papel de regalo, llamado “libre elección”, que no es otra cosa que el desmantelamiento del Servicio Madrileño de Salud, para crear un inmenso mercado en el que, con nuestro dinero y a costa de nuestra salud, van a hacer negocio los de siempre.

. Nos anuncia que podremos elegir “a la carta” lo que queramos (hospital y servicio en especializada; médico, pediatra y enfermer@ en primaria), pero no será real en la práctica, ya que nunca vamos a disponer de la información necesaria para conocer las verdaderas diferencias de calidad entre centros, servicios o profesionales (tasas de mortalidad, infecciones, reingresos, plantillas….). . Actualmente ya existe libre elección en medicina general, pediatría y en las 12 especialidades más comunes. Además, las propias encuestas de la Comunidad reconocen que la inmensa mayoría de la población valora positivamente el sistema actual, y no está demandando cambiar de centro . Al disolver las 11 áreas actuales en una de 6 millones de habitantes, se busca aumentar aún más las derivaciones a los centros privados de los procesos rentables (diagnóstico por la imagen, laboratorio, cirugías poco complejas....), y establecer la competencia entre centros para captar a la población joven y sana y a los pacientes más rentables, lo que acabará empujando a los “no rentables” hacia determinados centros públicos, que se acabarán convirtiendo en centros de beneficencia. . La libre elección indiscriminada de médico y hospital ni es real ni es posible, es solo un espejismo. Los más de 6 millones de habitantes de Madrid no podemos elegir ni los mejores centros ni los mejores especialistas, no sólo porque desconocemos quienes son, sino también porque sería materialmente imposible que nos atendiera a todos. Además, ni los vecinos de Parla van a elegir La Paz, ni los de Colmenar Viejo el 12 de Octubre. . Necesitamos menos experimentos privatizadores, menos demagogia y más dinero, centros y trabajadores para la sanidad pública.


Con todas estas cosas se ha conseguido que la clase médica se una, al menos Atención Primaria, viendo que todo se tambalea, también incluimos un escrito completo de ellos muy interesante, y al que debemos prestar especial atención, dado que la información que vuelcan en dicho escrito, esta contrastada por ellos mismos, que a fin de cuentas tienen una información que nosotros conocemos de referencia, pero no de primera mano, a qui van sus opiniones:

26/3 2009 JUE 15:43 FAX

COORDINADORA DE EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

¡NO AL PROYECTO DE ÁREA ÚNICA!

El gobierno de la Comunidad de Madrid persigue liquidar el modelo sanitario público, y convertirlo en un negocio basado en relaciones mercantiles (competencia entre centros, servicios y profesionales), con importante participación privada y reglado por el mecado.

lA RENTABILIDAD ECONÓMICA SUSTITUIRÁ A LA RENTABILIDAD SOCIAL.

LA LIBRE ELECCION PROFESIONAL SANITARIO, CENTRO DE SALUD Y SERVICIO HOSPITALARIO, QUE NOS PRETENDE OFRECER COMO POSITIVO, ES UN ENGAÑO. En realidad, tras esta propuesta, se esconden cambios muy perjudiciales para los ciudadanos.

- Al eliminar las 11çareas sanitarias se alejan los centros de decision de la población. Las posibilidades de intervención ciudadana, individual y colectiva, desAparecen.

- Impide planificar los recursos que los barrios y ciudadania necesitan para mejorar su salud, al desaparecer sus caractereisticas concretas.

- Al depender el presupuestpo de los centros sanitarios de su capacidad de atraer clientes, se favorece a los grandes hospìtales (más competitivos) y se abandonan las zona más pobres o con menos medios wsanitarios (menos competitivos), que es donde mayores problemas de salud existen y donde más ciudadanos acuden a la sanidad pública.

- Se favorece la selección de riesgos negativa (eludir pacientes y procesos menos rentables economicamente), al depender el presupuesto de los centros sanitarios del cumplimiento de objetivos relacionado con el ahorro.

- Disminuye la calidad y aumenta la masificación al concentrarse los recursos técnicos y humanos en los centros más competitivos. Y se elude aumentar las infraestructuras.

- La autoridades sanitarias eluden sus responsabilidades sobre las listas de espera y las trasladan a la población, dado que si el paciente espera es que ha elegido mal.

- Una parte sustancial del salario de los trabajadores dependerá del cumplimiento de objetivos que persiguen disminuir costes economicos (menos recetas, menos pruebas, menos derivaciones a especialistas y hospitales, y menos bajas).

- La competencia rompe el trabajo en equipo -lo que favorece el abandono de las actividades de prevención y promoción de salud- y dificulta la coordinación entre atención primaria y atención especializada, en perjuicion de la calidad de la asistencia.

ESTA PROPUESTA DE FALSA LIBRE ELECCIÓN NO SIRVE PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SANITARIOS EXISTENTES, Y DESMANTELA EL SERVICIO SANITARIO PUBLICO MADRILEÑO Y EL MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA

LO QUE SE NECESITA ES MÁS DINERO PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE SALUD DE LA POBLACIÓN, MÁS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD PUBLICOS, Y MÁS PERSONAL PARA DAR UNA ATENCIÓN DE CALIDAD:

Para impedirlo, ciudadanos y trabajadores de la sanidad debemos responder unidos:

POR LA RETIRADA DEL PROYECTO DE ÁREA ÚNICA Y LIBRE ELECCIÓN

bueno, como podreis observar es claro y contundente, deberiamos seguir las actividades de es colectivo, para mantenernos al menos en contacto e incluso apoyarnos.

No hay comentarios: